top of page

Historia del ORO

Historia del oro
​

Orígenes del oro.

El oro: problema y solución. La historia y muchos de los hechos más importantes han girado alrededor de este valioso metal.

​

La clave del valor del oro: su escasez y peculiaridad. Comenzó a usarse en la Edad de Cobre pero fue muy poco extendido. Apenas se han encontrado restos de joyas, estatuas de deidades y algunos objetos ceremoniales hechos con este metal. Debido a que es un metal blando, tampoco permitía que se usase en otro tipo de herramientas u objetos más grandes.

​

El oro ha sido conocido por prácticamente todas las civilizaciones a lo largo de la historia, gracias a que se podía encontrar "fácilmente" en la naturaleza en forma de pepitas por lo que era fácil de transportar y, al ser blando, de transformar.

​

Egipto y el oro.

Este metal comenzó a tener más auge con los egipcios, que descubrieron que se podía fundir y crear aleaciones con otros metales como la plata y el cobre, creando un metal más resistente y duro, por lo que extendieron su uso a una variedad mayor de objetos.

​

La moneda de oro.

Todos sabemos que antes las monedas eran de oro. Sin embargo, mucho antes, se comercializaba y se hacían intercambios directamente con el oro en estado natural o en pepitas. No fue hasta el año 564 AC cuando el último rey de Lidia, Creso, creo la primera moneda con unas medidas y peso estandarizados para facilitar el comercio. Cuándo los persas conquistaron Lidia, adoptaron el oro metal principal para sus monedas. Mientas, en el otro lado del mundo, China comenzaba también a emitir sus propias monedas: el ying yuan.

​

La libra y el oro.

En 1066 el Imperio Británico crea la libra esterlina ¿y por qué esterlina? Sencillamente porque se basaba en el peso de una libra de plata esterlina que, a diferencia de la plata pura, esta tiene un 92,5% de pureza. Desde ese momento, su sistema monetario se basaría en el oro y la plata.

"El patrón oro consistía en la fijación del valor de las monedas en base a la cantidad de oro que tenía cada país"

Newton y el patrón oro.

En 1717 en uno de sus ensayos, el matemático Isaac Newton propone establecer una relación directa entre el valor oro y la plata de 16 a 1, lo que originó el sistema monetario que conocemos como Patrón oro. El patrón oro consistía en la fijación del valor de las monedas en base a la cantidad de oro que tenía cada país, por lo que siempre podías cambiar el dinero que tenías por la cantidad de oro que le correspondiera.

​

Guerras modernas y el oro.

La I Guerra Mundial supuso la suspensión del patrón oro en la mayoría de los países participantes, a excepción de EEUU. Después, debido a la inflación provocada por la impresión desmesurada de billetes y monedas, ningún país pudo volver al patrón oro.

Tras la II Guerra Mundial y tras haber pasado por la Gran Depresión, se firma el acuerdo de Bretton Woods por el cual las personas de a pie no podían intercambiar dinero por oro (mientas que los bancos entre ellos si que podían. ¿Qué provocó este acuerdo? Esta prohibición hizo que muchos gobiernos llenasen sus reservas de divisas intercionales en vez de oro, incluyendo sobre todo el dólar americano. 

La Guerra de Vietnam sin embargo hizo que muchos países desconfiasen del dolar, por lo que volvieron a cambiar sus reservas por oro. Al estar en una situación insostenible, Nixon (presidente de EEUU) decide suspender el acuerdo. En 1976 el oro pasa a pertenecer a un mercado libre y abierto fuera de la influencia de las divisas.

bottom of page